2 de septiembre de 2005

Dos datos para ver y escuchar

He encontrado un montón de buena música chilena en el sitio de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (www.scd.cl). Un archivo de audio e imágenes que da cuenta de una serie de conciertos realizados en la Sala SCD. Desde Flor Motuda hasta la Ancarola, pasando por Los Mismos, Fulano, Elizabeth Morris, González y Los Asistentes, etc. Muy recomendable. El registro audiovisual está hecho a una cámara fija y, en realidad, es poco lo que se puede ver. Es un detalle menor si pienso en la cantidad de buenas versiones de temas clásicos de la discografía chilensis.

A propósito de la precariedad del registro audiovisual, me acuerdo de los días de pega en CDTV, que es el canal de tv de la Cámara de Diputados. Ahí, junto a grandes partners (Verónica, Miguel, José Miguel, Luis), dimos vida a buenas joyitas que todavía se pasan en la señal 95 de VTR. Con pocos medios, harta onda y un poco de imaginación, grabamos varios conciertos de música popular, folclórica y docta. Pasaron por ahí, la sinfónica, los Inti, Congreso, Ancarola, otra vez, Peralta y Yáñez, Carmen Aguilera (jazzista), y algunas rarezas en el tono de los honorables: orfeones de pacos y bomberos, grupos chilotes, lanzafuegos, poetas de poca monta y otros.

Ahora se están pasando, ahí en CDTV, varios documentales chilenos. Originalmente eso fue un programa que hicimos con Verónica Neumann, que suponía pasadas de películas (ficción y documental) más entrevistas a sus directores. Una súper buena vitrina, por ahí por el 2002, cuando la tele abierta todavía no pescaba mucho la producción nacional. Hoy hay mucha más circulación y las vías de difusión están un poquito más desarrolladas.

Si tienen oportunidad, vean Arte en la Cámara, en ese mismo canal. Formato entrevista con un par de cámaras subjetivas. Los personajes: artistas visuales chilenos. Balmes, Bru, Cienfuegos, García de la Sierra, Basso, etc. Hice, ahí, producción periodística para un locuaz Gaspar Galaz, que hace las veces de enttrevistador. Está bien bueno.

Dejo los datos, a ver si se dan una vuelta por www.scd.cl y la programación freak de CDTV.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmmmmmmm

Anónimo dijo...

Veo que sin querer queriendo " la cultura" se está transformando en tu fuerte. Retrocediendo miro esos días en el CDTV y pienso que teníamos un espacio de lujo. teníamos ni más menos que un canal de cable que había perdido la brújula... y en ese extravío entramos a nosotros a matar el tiempo haciendo proyectos que nos gustaban, proyectos que nos iventábamos solitos y después a vender la pomada... Y resulta que nos resultó. Y resulta que nos entretuvimos, le dimos una vitrinita a la cultura, a nuestra cultura audivisual y de paso nos dimos una razón para matar las horas y ganar unos pesitos. Bien por esos tiempos que hoy me parecen "de lujo" a pesar de todas las precariedades, a pesar de todas las incertidumbres.