6 de marzo de 2007

Makuc

Yo me muero como viví
El Necio, Silvio Rodríguez

Estoy más triste que la chucha. El lunes, a las 8 AM, mientras en Valpo yo matriculaba a mi hijo Alonso en un colegio que él me había recomendado, en Santiago moría uno de mis grandes amigos: Makuc.

Inseparable, junto a otros 6 pasteles, en la U durante 5 años. Compañero de ideología y de sueños, por siempre.

Lo conocí el '97. Yo tenía 24, él 18. Hoy cumpliría 28. No alcanzó. Una mala jugada del destino, de Dios, de la vida, qué se yo..... lo hizo partir antes.

La dura locos. Cierro los ojos y veo ese rostro con sonrisa blanca, lentes de carey, casi siempre jeans y sus chalecos de abuela. Caminando con una bolsa de paltas recién compradas en Pirámide, en Valpo, donde siempre nos encontrábamos camino a casa y compartíamos la conversa habitual sobre las últimas news de nuestros amigos; las críticas al fucking sistema, a la parafernalia del consumo o al carerrajismo de la Concerta.

Ya no lo veré más, pienso, y me saltan lágrimas. No tengo vergûenza de llorar. Nadie podría tenerla al recordar a un ser tan piola, humano, sensible, ingenuo, soñador. Quiero llorármelo todo. Romper con la abulia del cotidiano que no permite llevar el duelo como corresponde. Sí, como todos los días, mañana iré a la pega, comeré, dormiré, seguiré amando con locura a mis hijos y a mi Mary, extrañaré a mis viejos, me reiré con Taco, tomaré un café con Pato: pero, chucha loco, no seré el mismo. Lloraré sin pudor cada vez que me den ganas, me pegaré pensando en todas esas weás que pasamos, estrujaré mi memoría para hacer saltar aquellos recuerdos medio extraviados donde él esté, llamaré a mis amigos para saber cómo están y los querré a la altura de lo que se merecen. Eso me queda. Por una lado, el recuerdo que se asocia a esta pena que siento y que quiero sentir. Por otro, la lección de que la gente a la que se quiere merece nuestra atenciòn, la preocupación constante.

Hermanos míos -Claudio, Rodrigo, Angelo, Esteban, Ricardo, Hernán- hago mías las palabras que dijo la Carola ayer. Lo que nos queda es que quienes nos conocimos alrededor de nuestro Makuc, nos sigamos queriendo en su memoria.

Lo mismo pa' todos mis otros amigos que no lo conocieron: Pato, Paula, Nino, Lautaro, Rodrigo, Jani, Marcelo, René, Pati, Vero, y que me perdonen de los que no me acordé ahora. Los quiero.

Lo mismo para ti amor Mary, para mis hijos Alonso, Camila y Javiera; y mis padres Manuel y María. Los amo.

Estoy más triste que la chucha. Quiero aprender la lección. Perdonen lo personal. Dale Makuc!!

Manuel

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo mío, la verdad es que a mí también me saltaron las lágrimas de leerte con esa pena, esa pena de verdad, esa pena que que traspasa las distancias y los tiempos.

Agradecido por estar presente.

Un abrazo
Lautaro

Anónimo dijo...

Manuel, gracias por estos párrafos sinceros y valientes que hacen aún más inolvidable, y no sé si se puede en realidad, al mechaslargas de Makuc. Gracias de verdad. Y gracias Makuc.

PERIFERIA dijo...

La Periferia llora, se fue uno de los nuestros, como tantas veces nos ha pasado, en nuestras calles, en nuestras poblaciones, en nuestras escuelas y fábricas, se fue uno de los nuestros, la Periferia llora, pero se hace más fuerte con sus lágrimas, más gigante, más rebelde.

Buen viaje amigo Makuc.

Absalón

Anónimo dijo...

Continuar luego del hito desgarrador que separa presencia de ausencias...permitir llorar a rabiar las tristezas.
En tu temporal de viento y lluvia un abrazo grande.

Anónimo dijo...

Un abrazo a la distancia y fuerza para todos. Lamentablemente no es mucho más lo que se puede decir en estos casos. A veces el sentimiento puede más que las palabras.
JL (el Riffo)

Anónimo dijo...

Ya he leido el texto varias veces. Me conmueve, me saca una sonrisa triste y me lleva a pensar lo más obvio: por qué no hablé más con él, por qué no le dí las gracias con más ganas esa vez que me ayudó él sabe cuando, por qué no me reí más con él. Intento imaginar el dolor tuyo, Manuel, y de los amigos, y créeme que casi lo logro, cuando en verdad sé que no es posible. Lo que quería contarte es que a quienes no estábamos tan cerca, a algunos, también nos duele, nos da rabia, no comprendemos, pero ya nos convencimos de que es así. Bueno, sólo decirte que te mando un gran abrazo y mis deseos de que el Makuc les envie, desde donde esté, las fuerzas para que no tengan pena y para que recuerden contentos esa blanca sonrisa que tú bien mencionas.

Anónimo dijo...

No queria dejarte ningun comentario cuando lei por primera vez tu texto, guatón, pero la fuerza del recuerdo y la misma pena que te inunda, y que a pesar del paso de los dias, en mi no se apaga, al contrario, crece, se hace gigante, a tal punto que me duele el pecho, me obliga.
El "Lu" nos deja con su partida un vacío enorme, que no se llena con nada... pero en realidad se comienza a apagar el dolor y ganan terreno los buenos momentos pasados, las tallas, la sonrisa del "Lu", el guaaaaaa que le caracterizaba cada vez que le contabas algo que lo sorprendiera... mi hermano, nuestro hermano deja un vacio, es cierto, en sentido fisico, pero nos ha llenado el alma con su amistad, sus buenos sentimientos, su cariño (expresado para conmigo en la conversa de más de una hora de teléfono conectando y juntando los 12 mil kilómetros que fisicamente nos separaban), su honestidad para decirte lo que pensaba y su bondad y respeto para entender lo que tú pensabas.
Ahora que los dias pasan y la pena se ahoga en los buenos recuerdos, me gustaria que el "Lu" supiera que cuando nos podamos reencontrar, espero poder fundirnos en ese abrazo que le quedé debiendo...
Por el momento, solo me resta decirte, querido guatón, gracias por tus palabras... no podrían haber interpretado mejor como me siento.
Tu hermano de siempre
Angelo

Anónimo dijo...

Cuando las chispas de esta flama llamada humanidad ven apagarse alguna, creen no podrán quemar lo que criticaban o abrigar a los suyos.Pero donde vemos humo es que hay fuego, tenemos calor para rato, mas ahora que otra refulgente amistad nos acompaña cerca de Cuyen o quizas dónde, como sencilla tea incombustible que alumbra nuestro derrotero

Andreita dijo...

Cuesta dejar algunas líneas, pero al releer también se recuerda. Con la cati llegamos a la conclusión que ese guaaaaaaaaa del que se acordaban antes y esa risa amplia envuelta en los chalecos de abuela (y que no se nos olvida) sigue dando vueltas. Después de lo que nos pasó el sábado, estoy segura que sí.
Quizás la pena no pase nunca, quizás el necio de silvio nos vuelva a hacer llorar... quién sabe qué más pasará ahora...
sólo espero que esa risa no se nos olvide... y así van llegando los recuerdos otra vez...
Cariños para ti, los tuyos, tus amigos

Javier Sanfeliú dijo...

vine a agradecer la lista de discos y te agradezco además la humanidad

duele cuando se va alguien que amamos, lo sé, lo sé, pero también nos quedan esas voces, los llevamos dentro

pero bueno, todo se aplaca con un rico sandwich del bogarín y un jugo de piña, con un vinito en el cinzano, con una caminada por esmeralda, con una respirada profunda en el yugoslavo

creo que nuestros muertos se van al cielo, viven en valpo

saludos

Javier Sanfeliú dijo...

vine a agradecer la lista de discos y te agradezco además la humanidad

duele cuando se va alguien que amamos, lo sé, lo sé, pero también nos quedan esas voces, los llevamos dentro

pero bueno, todo se aplaca con un rico sandwich del bogarín y un jugo de piña, con un vinito en el cinzano, con una caminada por esmeralda, con una respirada profunda en el yugoslavo

creo que nuestros muertos se van al cielo, viven en valpo

saludos

Anónimo dijo...

pucha amigos de mi hermanito no me queda mas que decirles gracias por no dejar que su chispita se extinga de nuestras mentes y vidas, gracias por que no han dejado de llevarlos con ud y demostrar a mucha gente lo que vale de verdad una buena amistad...
y sipos mi hermanito era y es tal cual como lo describe su amigo manuel, simple medio hipiento e infaltable la bolsita de paltas que nunca lo aburrian.
realmente da mucha alegria y pena a la vez ver como aun es recordado y que no somos los unicos que estamos sintiendo el gran vacio que dejo en nuestros corazones.

gracias por este espacio mi hermano de mi y mi familia, gracias y suerte a todos