Anoche fui con Mary a ver “Negros” de Teatro La Peste en el PCDV, invitados por su director Danilo Llanos
Escrita por Fernando Mena, la obra retrata, una vez más, el dolor y las divisiones todavía no resueltas, generadas por el terror de la dictadura militar de Pinochet. Para ello Mena aborda una arista poco escarbada: el caso de los conscriptos del servicio militar, obligados forzosamente a cometer las más grandes atrocidades, a cambio de no ser ellos mismos los abusados, violados o asesinados.
Se trata de un acertijo moral en el que el dolor se mueve entre el no lugar de los desaparecidos, los torturados pero sobrevivientes y los mismos conscriptos que cargan su propia mochila con el peso de la muerte. Un entramado en el que las víctimas cruzan la frontera para convertirse en victimarios y viceversa.
Con un texto a veces redundante y algunas buenas actuaciones (especialmente las de Daniel Antivilo y Katherine López) la obra cuenta con un brillante diseño escenográfico a cargo de Luis Felipe González y Miguel Alvayay, que logra generar inicialmente un ambiente cerrado y asfixiante que propicia el desarrollo del conflicto –la habitación living-comedor de lo que podría ser una mediagua-, para cambiar hacia el final, mediante la estruendosa destrucción de la escenografía, a un espacio abierto que ocupa todo el fondo de escenario del teatro, el que se va enrejando paulatinamente mientras los conscriptos protagonistas, ya viejos y destruidos emocionalmente, avanzan hacia su muerte. Un final épico y disruptivo que termina por ennoblecer tanto al texto como al montaje mismo.
Recomendable: un buen espacio de reflexión, en el mejor lugar para ver teatro en Valpo y a solo $3.500. Hoy última función, a las 20 horas.